miércoles, 3 de abril de 2013

METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL(0-3 AÑOS).

La etapa de educación infantil es susceptible de recibir diferentes tratamientos . Hoy en día, en la mayoría de las aulas de infantil no se desarrolla una opción metodológica única, sino que en la jornada escolar se combinan distintas propuestas. La particularidad de los tres primeros años debe ser reconocida haciendo además cierto hincapié en las diferencias que supone trabajar con cada una de sus edades. Existe mucha diferencia entre el juego que se da con un bebé, al que se puede llevar a cabo con niños/as de 2 años. Por esto, dentro de este mismo ciclo, cabe diferenciar claramente metodologías que aporten aprendizajes adecuados a cada edad.
 
En estas edades tienen vital importancia los principios metodológicos del juego y las rutinas de la vida cotidiana. Con los más pequeños la vida en el aula es una sucesión de actividades de la vida cotidiana en las que se van alternando, aseo, comida, momentos de juego, etc. Son actividades educativas naturales, cercanas y básicas. En  todas las edades de educación infantil , pero en estas especialmente, hay que trabajar sobre todo con la individualización propia de las relaciones y los aprendizajes específicos de estas etapas. Hay aprendizajes que no se pueden llevar a cabo a través de una única actividad, sino que se potencian a lo largo de toda la jornada : control del propio cuerpo, desarrollo comunicativo, desarrollo afectivo, aprendizaje de los otros, etc.

En la educación de (0-3) años , casi todas las propuestas interesantes proponen organizar el aula en distintas zonas , sin confundir estas con rincones como serían en el tramo de (3-6) años. Son zonas  dedicadas al descanso , al movimiento, a la música,al relax, etc...
 
En estas edades , se trata de aprovechar cada momento cotidiano para explorar, enriquecer  y disfrutar aprendiendo. Los principales momentos de la secuencia diaria son : la entrada, el reencuentro, la comida, el descanso , la tarde y la salida. Todos ellos ofrecen múltiples oportunidades educativas.
Otro aspecto que constituye una de las características fundamentales en esta etapa es la construcción del proceso de identidad. Las relaciones con los otros, sus características, sus posibilidades, van configurando una imagen de sí mismo.
 
OPCIONES METODOLÓGICAS DE (0-3) AÑOS.
 
  1. El Cesto de los Tesoros.
  2. El Juego Heurístico.

OPCIONES METODOLÓGICAS DE (3-6) AÑOS

  1. Los Centros de Interés.
  2. Los Rincones .
  3. Los pequeños Proyectos.
Ejemplos:
A) Proyecto " El Huerto".
  1. Los Talleres.

Sobre cada una de estas opciones crearé una entrada.

2 comentarios:

  1. El principal objetivo de esta entrada es reflejar las principales propuestas metodológicas que ofrecen un abanico de posibilidades de intervención educativa en la etapa de Educación Infantil( 0-6 ) años. Aunque en este blog, me voy a centrar en el ciclo de 0-3 años. Son una serie de alternativas metodológicas que responden a las necesidades de los niños/as y se ajustan a su forma de aprender. La elección metodológica que los Técnicos de Educación Infantil y los maestros de los niños/as de cero a seis años deben realizar es una de las cuestiones de mayor importancia para lograr que se lleven a cabo los objetivos de la educación infantil.

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  2. Hola,me encanta tu blog, llevo unos días mirándolo y puedo decir que ya tienes nueva seguidora. Yo estoy en youtube como educadora: https://www.youtube.com/watch?v=6A4gFK9A7i8 Y también por blogger: http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/

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